Instalaciones-Aviario

El Aviario que a continuación describo es el que se levantó en mi propia casa, por Agosto del 2010, y en el que actualmente se encuentra todo mi plantel de ondulados...

 

El recinto aviario es de tipo interior, y aunque su superficie útil es de 6 metros cuadrados (3 X 2 X 2,40 metros), tengo espacio más que suficiente para desenvolverme bastante bien, cumpliendo con la máxima de cría de "más selección, menos cantidad".

 

Se ubica en una parte del patio trasero de mi casa, y, como comentaba en la presentación, fue construido con la finalidad de albergar periquitos, por lo que la construcción se adaptó, en la medida de lo posible, a todo lo necesario para proporcionar el mayor confort a mis pájaros.

 

En este sentido, se prestó mucha atención al sistema de aislante termo-acústico utilizado, el cual se compone de un doble tabique con placas de aislante entre ambos tabiques que conforman cada una de las paredes:

Detalle del sistema de asilamiento térmico-acústico utilizado en paredes, las cuales constan de un tabique exterior y otro interior, con material aislante entre los dos. El techo, cubierto con bardos y teja negra, también ha sido aislado con material aislante ubicado encima de la talla. Este sistema de tabique doble con aislante en el centro permite aislar muy bien el interior del recinto de las temperaturas extremas que se producen en época invernal en la zona, en la que se alcanzan varios grados bajo cero muy amenudo.

Vista externa general del aviario, aún sin enlucir ni pintar en su parte exterior. En la pared principal, como se puede observar, se ubica la puerta (cristalera de 2,10 m. de alto X 90 cm. de ancho) y una ventana (de 70 X 35 cm.) a cada lado de la puerta... En la pared lateral derecha, como se puede apreciar, se ha empleado "ladrillo de cristal" en la parte alta para dar más luminosidad (permite entrar más luz) a la estancia...

Para facilitar las tareas de limpieza e higiene del propio recinto, se optó sin ninguna duda por alicatar completamente paredes y suelo, a la par que, como comentaba más arriba, en la pared lateral derecha se endosó una cristalera con la finalidad de dotar de mayor luminosidad al interior de la estancia; en la siguiente imagen la podemos ver desde dentro...:

Foto del interior, donde se aprecia la "cristalera", una de las vantanas y parte de la puerta de entrada.

El interior ha sido alicatado, desde el suelo hasta el techo, por azulejo mate y de color blanco, color que da lógicamente mayor luminosidad, y el suelo es de baldosa de gres de colores blanco-grisáceos.

En lo que respecta a material ornitológico con el que "llenar" el habitáculo, comentar que en la actualidad el Aviario consta de dos módulos-voladeros modelo "Aviario" de la casa Dival-Ekisa, cada uno de los cuales se compone de cuatro alturas de unas dimensiones cada una de éllas de 120 X 50 X 50 cm., es decir, digamos que contamos con ocho voladeros de las dimensiones dadas.

Detalle de uno de los cuatro compartimentos de los que consta cada uno de los dos módulos descritos arriba. Como se observa, se trata de módulos cerrados con chapa lacada en blanco por la parte trasera y laterales, y sólo con rejilla por el frente.

Estos dos módulos-voladeros se sitúan en la pared del fondo del Aviario y, en el centro de ambos, se ubica un armario en el que guardo determinados utensilios ornitológicos o destinados para tal fin. Encima del armario tengo ubicado un Deshumidificador para la época invernal, el cual funciona bastante bien y ayuda a controlar la humedad relativa, y en la misma puerta del armario tengo colocada la Estación Meteorológica, algo con lo que, opino, debe contar todo aviario:

 

 

 

Detalle del armario que separa los dos módulos voladeros, con la Estación Meteorológica en la puerta y el Deshumidificador encima, y vista parcial de los dos módulos voladeros.

Vista de la Estación Meteorológica más de cerca, con la cual estoy informado de la Temperatura y Humedad del interior del Aviario, así como de la Temperatura exterior, entre otras cosas. Mantiene un registro de temperaturas máximas y mínimas.

Si algo no puede faltar en cualquier aviario en el que, además de alojar pájaros, se reproducen de una manera selectiva, son las propias Jaulas de Cría. En un primer momento éstas eran del fabricante RSL, pero con un año de antigüedad estas jaulas fueron sustituidas por otras del mismo fabricante que los módulos-voladeros: Dival-Ekisa.

 

Para la reproducción de las parejas se cuenta, por tanto, con ocho jaulas de cría individualizadas de la casa Dival, lo que nos permite obtener un número de ejemplares por año que, si la cosa no se tuerce, es más que suficiente para seguir con nuestra tarea de cría especializada y selectiva y continuar formando nuestro propio linaje:

 

 

 

 

Detalle de una de las dos baterías de cría que componen el conjunto de Jaulas, formado por ocho jaulas de cría de 60X40X35 cm., las que, como los módulos voladeros, están sólo abiertas con rejilla por el frente.

Por otro lado, para el confort de mis pájaros considero necesario un Sistema de Calefacción que me permita tener controlada en todo momento la temperatura del interior del recinto, sobre todo en la época invernal, pues, como he comentado más arriba, es en esta época en la que se registran temperaturas bastante frías, y cuando digo frías me refiero a, perfectamente, 6-8º negativos.

 

El calefactor consta de un cuadro digital "de control" con un termostato incluido y un indicador de la temperatura ambiente, y ofrece la posibilidad de seleccionar la temperatura que se desea mantener en la estancia.

Como yo no persigo establecer temperaturas demasiado artificiales en invierno, que puedan incitar a mudas forzadas por una temperatura demasiado elevada, el sistema de calefacción está siempre programado para que la temperatura en el interior del recinto no baje, nunca, de 14ºC (sin el calefactor se llegan a los 6-7º positivos, según me indica la propia Estación Meteorológica), por lo que sólo se pone en funcionamiento cuando su termostato detecta que la temperatura ambiente pretende bajar de esa cifra, pero deteniéndose automáticamente en cuanto la alcanza, manteniendo de esta forma siempre una temperatura constante mínima que oscila en los 14ºC.

En esa búsqueda constante de proporcionar el máximo confort a los pájaros que se albergan en mi Aviario, éste cuenta, además, con un Purificador de Aire con cinco niveles de filtrado.

Si considero necesario el control de la Temperatura-Humedad en el recinto del aviario, no menos importante es mantener en el interior un ambiente puro, y el introducir un aparato destinado para cumplir tal finalidad, que nos libre de polvo y partículas en suspensión en el aire, así como demás agentes patológicos que contaminen el ambiente (virus, bacterias y demás) es, opino, requisito indispensable en cualquier aviario de interior:

 

 

En el Purificador de Aire, el aire "contaminado" entra por la parte trasera atraído por dos ventiladores capaces de renovar el aire de una estancia de 25 metros cuadrados y, tras pasar por cinco filtros de purificación distintos (luz ultravioleta y generación de iones incluidos), sale completamente limpio por la parte delantera, contribuyendo así a mantener un ambiente sano.

El Purificador de Aire está conectado a un programador de puesta en marcha y parada, y su funcionamiento es más activo por la noche que por el día.

El motivo de ello es que otro requisito indispensable en un aviario de interior es proporcionar una buena ventilación del recinto, una constante recirculación y renovación del aire, y para cumplir tal cometido, durante todo el tiempo que dura la luz del día, aparte de las dos ventanas de ventilación con tela mosquitera con las que consta estructuralmente el aviario, se cuenta, además, con un potente a la vez que silencioso Extractor de Aire, el cual instalé en una de las hojas de una ventana, manteniendo una hoja de la ventana del lado opuesto abierta con la tela mosquitera echada, a modo de facilitar la renovación de aire natural procedente del exterior del recinto:

Con el Extractor de Aire conectado mediante un programador a la corriente para funcionar aleatoriamente por el día, nos aseguramos una correcta y por lo demás necesaria ventilación del aviario. Es capaz de renovar todo el aire de una estancia de 50 metros cuadrados en un par de minutos.

No obstante, como a pesar de todos nuestros esfuerzos y medidas profilácticas recomendadas para facilitar un buen cuidado a nuestros pájaros, éstos, lamentablemente y como todo ser vivo, también enferman, se hace completamente necesario el contar con un Botiquín en el que guardar los principales medicamentos, vitaminas, minerales y complementos que, antes o después, se han de presentar como completamente necesarios para intentar recuperar o incluso salvar a alguno de nuestros ejemplares:

 

 

El contar con un Botiquín es algo completamente necesario para el que se dedica a la cría considerable de pájaros, pues, aunque no se quiera, en más de una ocasión se tendrá que recurrir al mismo. Otro tipo de medicamentos, en cambio, requieren estar refrigerados, por lo que su conservación y almacenamiento se ha de hacer en nevera.

Y si es importante contar con un Botiquín al que poder recurrir en caso necesario, también se hace imprescindible el contar con una Jaula Hospital-Enfermería en la que poder separar y aislar al pájaro enfermo del resto de pájaros para proceder a su tratamiento.

 

Una vez más, el fabricante de elección, ahora para este tipo de jaula, ha sido Dival-Ekisa:

Cámara de calor con termostato digital, con jaula de rejilla incorporada. Indispensable para cualquier aviario o clínica veterinaria; se puede programar la temperatura con unas simples acciones, creando en la cámara una temperatura constante de 38°C máximo. Se puede utilizar para la cría de papilleros, la cura y cuidados de pájaros enfermos, como secadero de aves después del baño anterior a un concurso, o para la germinación de semillas en 24 horas, teniendo éxito por el ventilador que lleva incorporado, el cual puedes activar o desactivar con un sólo botón.

Una de las últimas mejoras destinadas a obtener una mejor atención y cuidados de los pájaros del Aviario, ha sido la incorporación de un Microscopio Biológico, con el que se pueden practicar análisis de heces rutinarios e identificar los distintos patógenos (a nivel parasitario y fúngico, aunque también a nivel bacteriano, dada su alta capacidad de aumento) que se pueden presentar en nuestros pájaros, y así poder tratarlos en consonancia, de acuerdo a los patógenos que identifiquemos con proliferación patológica en los análisis fecales, y siempre manteniendo vinculación estrecha con la sintomatología observada en el pájaro:

Microscopio Optika modelo B-155, para aplicaciones de rutina laboratoriales. Dye-cast frame, con alta estabilidad y ergonomía, para la observación de luz transmitida.

Cuenta con cabezal monocular WF10x/18mm. Objetivos acromáticos de 4X/10X/40X/100X, éste último usado con aceite de inmersión, obteniendo aumentos de hasta 1000X (permite visualización de bacterias). Platina mecánica, 125x116mm con portamuestras. Mecanismo coaxial de enfoque grueso y fino con final de carrera. Condensador 1,2 N.A. con diafragma iluminador 1W LED, con fuente de alimentación externa.

 

La tenencia y uso de un instrumento de este tipo, así como conocer su manejo y adquirir unos determinados conocimientos de Patología Aviar (sobre todo, a nivel parasitario y micótico), que nos permita saber diferenciar los distintos agentes indeseados mediante su observación en los análisis practicados, lo considero de suma importancia cuando se cuenta con un plantel importante de ejemplares, y nos puede evitar tener más de un disgusto, sobre todo porque nos permite una pronta actuación ante la aparición de los primeros síntomas, contribuyendo de esta forma a una pronta recuperación y actuar en consonancia con lo observado.

Con la finalidad única y exclusiva de darle lo mejor a mis pájaros (al menos, es lo que siempre se pretende), finalmente se hizo realidad una nueva mejora que, siguiendo los consejos y recomendaciones de infinidad de Veterinarios Especializados en la materia, llevaba en mente últimamente: se trata de la construcción de un "LAZARETO", que no es otra cosa que un cuartillo de ENFERMERÍA-CUARENTENA, separado y aislado del "grueso" del Aviario, del plantel de ejemplares general en sí mismo.

 

Una vez más, para este menester hemos contado con la ayuda inestimable de mi suegro, a quien quiero dar desde aquí públicamente las gracias, pues yo sólo puse "la idea", y él la materializó en realidad, incluso mejorando el proyecto planteado originalmente.

El "Lazareto", casi, casi terminado, y prácticamente dispuesto para ser "amueblado", al menos y por el momento, y a falta de pájaros en el que meter en él, con el "material necesario". La idea es que, tanto los pájaros nuevos (nuevas incorporaciones) como los que,  a su vuelta a casa de los que, presumiblemente, puedan salir a concurso-exposición, así como los que necesiten tratamiento por presentar alguna enfermedad, pasen por este "Lazareto", por lo que su estancia en él se entiende como un tránsito antes de pasar o volver al Aviario en sí mismo:

En la primavera de 2014, comenzamos la confección de una idea que siempre ha rondado mi cabeza, y que por fin podemos ver materializada: la construcción de una VOLADERA EXTERNA.

 

Con la llegada de esta Voladera Exterior, se realizaron otras reformas sustanciales en el interior del Aviario, al fin de habilitar una Voladera Interior, la cual comunicara con la Exterior mediante una de las ventanas del propio Aviario, por la que los pájaros que se alberguen en estas voladeras, y siempre que nosotros lo permitamos (bastará con abrir o cerrar la ventana), podrán transitar libremente de una a otra.


Como se podrá observar, todas las paredes de la voladera externa han sido alicatadas con azulejo "rústico" de imitación a piedra en su interior, dando vistosidad y a la vez resistencia al paso del tiempo de paredes y suelos, y comodidad e higiene en su limpieza, mientras que la pequeña pared frontal externa, ha sido realizada, por su exterior, con piedras naturales de varios colores, recubriendo así el enladrillado interno.


El enmallado se ha realizado con malla de alta calidad, y tanto las mallas como todo el perfilado que conforma la estructura metálica de la Voladera, son de material galvanizado para evitar su corrosión y garantizar una mayor durabilidad.


La voladera se encuentra a una sobreelevación de unos 15 centímetros con respecto al nivel del suelo.

 

Os dejo una foto de esta última mejora, la Voladera Externa, ya con sus primeros ocupantes:

 

Vista general de la Voladera Externa
Vista general de la Voladera Externa

Por último, dejo una imagen del plano de las instalaciones, tal y como se encuentran en la actualidad...:



Plano del Aviario (diciembre 2014)
Plano del Aviario (diciembre 2014)

No voy a decir, en resumen, que no se puedan hacer las cosas mejor, pero tampoco diré que no pongo todo mi empeño en intentar hacerlas lo mejor posible.

Un saludo a todos, y gracias miles por vuestras visitas.

Aviario Periván © Copyright 2012 - 2014. Todos los derechos reservados.